Capacitaci?n a docentes del nivel inicial sobre la inclusi?n de ni?os con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad en instituciones educativas fiscales del cant?n Tiwintza (Morona Santiago)


Abstract:

El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo capacitar a docentes del Nivel Inicial sobre los procesos inclusivos de ni?os con discapacidad intelectual, f?sica, auditiva y visual de las instituciones educativas p?blicas del cant?n Tiwintza de la provincia de Morona Santiago. Esta investigaci?n asumi? un enfoque cuantitativo con un dise?o pre-post, por lo que se realiz? una preevaluaci?n mediante una encuesta para identificar el nivel de conocimiento de las docentes; posteriormente, se planific? la capacitaci?n utilizando el ?Manual Operativo para la Inclusi?n de Ni?os y Ni?as de 3 a 5 A?os con Necesidades Educativas Especiales Derivadas de la Discapacidad Intelectual?. Finalmente, se aplic? una postevaluaci?n a trav?s de la encuesta con el fin de reevaluar los conocimientos de los docentes despu?s de la capacitaci?n. Los resultados indican un aumento del 3% al 25% en las respuestas correctas de la encuesta, lo que evidencia que los docentes ampliaron su conocimiento sobre las necesidades educativas especiales en ni?os con discapacidades y c?mo conseguir potenciar sus destrezas.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • CAPACITACI?N DOCENTE
  • NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES-NEE
  • EDUCACI?N INICIAL
  • Discapacidad
  • INCLUSI?N EDUCATIVA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial