Capacitaci?n a docentes del nivel inicial sobre la inclusi?n de ni?os con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad en instituciones educativas fiscales del cant?n Tiwintza (Morona Santiago)
Abstract:
El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo capacitar a docentes del Nivel Inicial sobre los procesos inclusivos de ni?os con discapacidad intelectual, f?sica, auditiva y visual de las instituciones educativas p?blicas del cant?n Tiwintza de la provincia de Morona Santiago. Esta investigaci?n asumi? un enfoque cuantitativo con un dise?o pre-post, por lo que se realiz? una preevaluaci?n mediante una encuesta para identificar el nivel de conocimiento de las docentes; posteriormente, se planific? la capacitaci?n utilizando el ?Manual Operativo para la Inclusi?n de Ni?os y Ni?as de 3 a 5 A?os con Necesidades Educativas Especiales Derivadas de la Discapacidad Intelectual?. Finalmente, se aplic? una postevaluaci?n a trav?s de la encuesta con el fin de reevaluar los conocimientos de los docentes despu?s de la capacitaci?n. Los resultados indican un aumento del 3% al 25% en las respuestas correctas de la encuesta, lo que evidencia que los docentes ampliaron su conocimiento sobre las necesidades educativas especiales en ni?os con discapacidades y c?mo conseguir potenciar sus destrezas.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- CAPACITACI?N DOCENTE
- NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES-NEE
- EDUCACI?N INICIAL
- Discapacidad
- INCLUSI?N EDUCATIVA
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial