Capacitaci?n a docentes del nivel inicial sobre la inclusi?n de ni?os con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad f?sica intelectual, auditiva y visual en dos centros de desarrollo infantil p?blico de la ciudad de Cuenca


Abstract:

El presente estudio de corte mixto cualitativo-cuantitativo, tuvo como objetivo principal capacitar a los docentes del nivel inicial sobre los procesos inclusivos de ni?os con discapacidad auditiva, motriz, intelectual y visual de dos centros de desarrollo infantil p?blicos de la ciudad de Cuenca. A partir del enfoque cualitativo mediante la t?cnica de la entrevista, se identific? el nivel de conocimiento que tienen los participantes sobre los procesos inclusivos. Luego se planific? y aplic? los talleres de capacitaci?n para los docentes y autoridades, tomando como instrumento de formaci?n el ?Manual Operativo para la Inclusi?n de ni?os y ni?as de 3 a 5 a?os?. Dentro del enfoque cuantitativo y al finalizar los talleres se aplic? una encuesta para determinar si el conocimiento de los docentes mejor?. Los resultados de la investigaci?n muestran que los actores educativos requieren de apoyo y formaci?n constante en cuanto a la inclusi?n.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.
  • INCLUSI?N EDUCATIVA
  • Discapacidad
  • EDUCACI?N INICIAL

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Problemas sociales y servicios a grupos