Capacitaci?n a docentes del nivel inicial sobre la inclusi?n de ni?os con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad f?sica intelectual, auditiva y visual en dos centros de desarrollo infantil p?blico de la ciudad de Cuenca
Abstract:
El presente estudio de corte mixto cualitativo-cuantitativo, tuvo como objetivo principal capacitar a los docentes del nivel inicial sobre los procesos inclusivos de ni?os con discapacidad auditiva, motriz, intelectual y visual de dos centros de desarrollo infantil p?blicos de la ciudad de Cuenca. A partir del enfoque cualitativo mediante la t?cnica de la entrevista, se identific? el nivel de conocimiento que tienen los participantes sobre los procesos inclusivos. Luego se planific? y aplic? los talleres de capacitaci?n para los docentes y autoridades, tomando como instrumento de formaci?n el ?Manual Operativo para la Inclusi?n de ni?os y ni?as de 3 a 5 a?os?. Dentro del enfoque cuantitativo y al finalizar los talleres se aplic? una encuesta para determinar si el conocimiento de los docentes mejor?. Los resultados de la investigaci?n muestran que los actores educativos requieren de apoyo y formaci?n constante en cuanto a la inclusi?n.
Año de publicación:
2020
Keywords:
- NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.
- INCLUSI?N EDUCATIVA
- Discapacidad
- EDUCACI?N INICIAL
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Problemas sociales y servicios a grupos