Capacitaci?n a docentes del nivel inicial sobre la inclusi?n de ni?os con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad f?sica, intelectual, auditiva y visual en dos centros de desarrollo infantil p?blicos de la ciudad de Cuenca


Abstract:

El presente trabajo de investigaci?n tiene un enfoque mixto cualitativo-cuantitativo. El objetivo fue a capacitar a las docentes y autoridades de dos centros educativos del nivel inicial sobre la inclusi?n educativa de ni?os con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad. Se parti? de la revisi?n bibliogr?fica relativa a inclusi?n educativa, discapacidad y formaci?n docente. Luego se procedi? a la recolecci?n de informaci?n aplicando la t?cnica de la entrevista, resultados que fueron caracterizados a trav?s de un an?lisis interpretativo. Posteriormente, se planific? y desarroll? un proceso de capacitaci?n mediante el manejo y utilizaci?n de los manuales operativos para la inclusi?n. Finalmente, se aplic? una encuesta a las participantes, teniendo como resultado una mejora en su nivel de conocimiento en cuanto al manejo de ni?os con necesidades educativas especiales. Se considera que las capacitaciones y procesos de formaci?n deben ser continuos y monitoreados por expertos en el ?rea.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • Discapacidad
  • EDUCACI?N INICIAL
  • NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES-NEE
  • INCLUSI?N EDUCATIVA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial