Capacitaci?n a docentes del nivel inicial sobre la inclusi?n de ni?os con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad f?sica, intelectual, auditiva y visual en dos instituciones educativas p?blicas de la ciudad de Azogues


Abstract:

La Inclusi?n Educativa debe responder a la garant?a del derecho a una educaci?n de calidad, mediante el acceso, permanencia, aprendizaje y culminaci?n de estudios de todos los ni?os y ni?as. Este estudio mixto cualitativo-cuantitativo tuvo como objetivo capacitar sobre los procesos inclusivos de ni?os con discapacidad a 12 docentes de dos centros de educaci?n inicial de r?gimen fiscal de la ciudad de Azogues, provincia de Ca?ar. El componente cualitativo recurre a la entrevista para evaluar los conocimientos previos sobre procesos inclusivos, con base en lo cual se planifica y desarrolla un proceso de capacitaci?n con utilizaci?n del ?Manual Operativo para la Inclusi?n de ni?os y ni?as de 3 a 5 a?os?. Desde el enfoque cuantitativo, se aplic? una encuesta para evaluar los conocimientos luego de la capacitaci?n. Los resultados validan la importancia de la formaci?n continua para hacer posible la inclusi?n.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • Discapacidad
  • EDUCACI?N INICIAL
  • Formaci?n docente
  • NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES-NEE
  • INCLUSI?N EDUCATIVA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial