Capacitaci?n a los Docentes del ?rea de Ciencias Naturales de la Unidad Educativa ?Luis Cordero? sobre el Entorno Virtual ?Moodle?
Abstract:
En la presente tesis se busca contribuir en la formaci?n de los docentes del ?rea de Ciencias Naturales en el manejo del entorno virtual ?Moodle? de la Unidad Educativa Luis Cordero, debido a la falta de capacitaci?n docente, problem?tica que se constat? durante las pr?cticas pre profesionales. Es importante la utilizaci?n de esta herramienta, ya que, actualmente es un medio de ense?anza por parte de los docentes a causa de la pandemia del Covid-19. As?, se plante? una propuesta la cual consiste en generar capacitaciones para los docentes del ?rea de Ciencias Naturales sobre la manipulaci?n de ?Moodle?, con la finalidad de que se utilicen los recursos y actividades en las asignaturas de f?sica, qu?mica y biolog?a. Para llevar a cabo este trabajo, se utiliz? el paradigma interpretativo ya que este permite analizar las acciones de los docentes pertenecientes a la muestra. Se emple? la investigaci?n de campo para obtener datos en tiempo y espacio real, con investigaci?n pre-experimental. Los instrumentos de enfoque mixto utilizados son: entrevista, encuesta, observaci?n participante, pretest y postest. Los resultados fueron: con relaci?n a los beneficios se mejor? comunicaci?n entre docentes-estudiantes, seguimiento escolar, reducci?n de papel, entre otros; las limitaciones de utilizar el entorno virtual es el tiempo y espacio que utilizan los docentes para buscar y colocar informaci?n. El promedio de los docentes con relaci?n al nivel de conocimiento sobre ?Moodle? en el pretest es de 1.7. Luego de aplicar la propuesta en el postest se obtuvo un promedio de 6.7. De esta manera se concluy? que las capacitaciones de manera permanente son efectivas dentro del ?rea de Ciencias Naturales, ya que se puede compartir continuamente con los estudiantes sobre asignaturas.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- Natural sciences
- ENTORNO VIRTUAL
- TRAINING
- teacher training
- CAPACITACIÓNES
- virtual environment
- Formaci?n docente
- CIENCIAS NATURALES
- MOODLE
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Tecnología educativa
- Tecnología educativa
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial