Capital social e innovación organizacional: desafíos y oportunidades en la empresa familiar caso: empresa gráfica
Abstract:
El objetivo de la presente investigación es describir las relaciones, redes, normas de confianza y cooperación que caracterizan a una empresa familiar ecuatoriana perteneciente al sector gráfico en sus procesos de desarrollo de innovación organizacional. La investigación es cualitativa, su alcance es exploratorio y descriptivo. El método es caso único, tomando como unidad de análisis una PYME gráfica. Las técnicas de recolección fueron el análisis documental, entrevistas y encuestas aplicadas a trabajadores para la triangulación de información. Entre los resultados se advierte que los componentes del capital social que impulsan la innovación organizacional, son: las redes personales entre empleados fomentadas por actividades de integración, confianza proveniente de la cultura organizacional de la empresa, comunicación, trabajo en equipo, identificación con la empresa y alineación de objetivos siguiendo la planeación estratégica. Se concluye que el capital social acumulado por la empresa le ha permitido innovar y mantenerse competitiva en el mercado.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- Capital Social
- EMPRESA FAMILIAR
- INNOVACIÓN ORGANIZACIONAL
- Confianza
- TESIS DE GRADO
- REDES PERSONALES
- Investigación
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Emprendimiento
- Psicología social
Áreas temáticas:
- Dirección general