Capítulo 1 Desafíos teóricos en la formación profesional de los comunicadores: Aproximaciones al debate desde Ecuador


Abstract:

El presente ensayo parte de la necesidad de reflexionar sobre aspectos teóricos y prácticos contemporáneos en la formación del comunicador a partir del contexto particular ecuatoriano, con énfasis en los debates latinoamericanos y también con mirada global. La propuesta se esboza alrededor de los principales retos en los aprendizajes que deben tener los estudiantes de comunicación para el ejercicio de la profesión. Esta labor fue esbozada por un conjunto de profesores de la carrera de Comunicación de la Universidad Politécnica Salesiana al momento de perfilar el proyecto de bkp_rediseño curricular de la carrera profesional, que, debía además, responder a los requerimientos de los organismos de supervisión de la educación superior del país. 1 Los autores se reunieron a lo largo del 2015, en prolongadas sesiones de trabajo en las cuales fueron redactando de forma colaborativa un documento inicial que luego fue enriquecido con aportes de otros colegas. El objetivo central de la propuesta es sentar las 1 Estas reflexiones presentadas, a modo de breve ensayo, comenzaron a trabajarse como parte del proyecto de bkp_rediseño de la Carrera de Comunicación de la Universidad Politécnica Salesiana. Convocados por la Dirección de Carrera de la Sede Quito, un grupo de profesores elaboraron, el año 2015, un primer borrador de la propuesta que se detalla y que fue enriquecida con los comentarios de los colegas de las Sedes Cuenca y Guayaquil.

Año de publicación:

2018

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Comunicación

    Áreas temáticas:

    • Medios documentales, educativos, informativos; periodismo
    • Interacción social
    • Retórica y colecciones literarias