Capítulo I. Diseño educomunicativo de una app móvil “edu. Avba”
Abstract:
El uso exponencial de los dispositivos móviles en las actividades cotidianas ha transformado la forma de aprender, interactuar, socializar y comunicarnos; masificando con esto el acceso a Internet para aprovechar todas sus potencialidades pedagógicas. El ámbito de la comunicación y educación necesita adaptarse al nuevo contexto sociotecnológico y cultural; la movilidad, la convergencia, la ubicuidad son factores que marcan un nuevo rumbo en los hábitos de consumo, comunicativos y relacionales (Gabelas, Lazo & Hergueta, 2012). Esta investigación tuvo como objetivo diseñar un app móvil “edu. avba” desde una orientación educomunicativa a fin de dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Desde un enfoque cualitativo de corte bibliográfico, descriptivo y de campo se identificó los requerimientos y consideraciones principales para el análisis de factores claves y el diseño instruccional de la app móvil “edu. avba”. Los resultados ponen en manifiesto que más del 90% de la muestra accedió a los recursos de la aplicación sin mayores dificultades; lograron interactuar y comunicarse de forma efectiva. En conclusión, los dispositivos móviles han pasado de ser distractores del aprendizaje a herramientas y estrategias permanentes de comunicación y formación autónoma, colaborativa y cooperativa basados en la ubicuidad.
Año de publicación:
2018
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Tecnología educativa