Caracterizaci?n de la Educaci?n Intercultural Biling?e en las ?reas Urbanas del Ecuador.
Abstract:
Esta investigaci?n caracteriza a la Educaci?n Intercultural Biling?e (EIB) en las ?reas urbanas del Ecuador. Describe las principales dificultades y los avances que este tipo de educaci?n presenta en materia curricular y fortalecimiento de la cultura de los pueblos en dichas ?reas. Un enfoque mixto (cuantitativo ? cualitativo) permiti? caracterizar a la EIB en las ?reas urbanas. Se analizaron datos estad?sticos de dos fuentes claves como son el Instituto Nacional de Estad?sticas y Censos (INEC), que permiti? conocer las cifras de migraci?n de los pueblos y nacionalidades a las ciudades y el Archivo Maestro de Instituciones Educativas (AMIE) que permiti? conocer la atenci?n educativa a los ni?os y ni?as ind?genas residentes en las ciudades. Por otro lado, se recogieron las opiniones de los principales actores educativos en donde se presentan las principales problem?ticas y desaf?os que presenta la EIB en la ciudad. Finalmente, con el estudio de dos casos de escuelas de educaci?n intercultural biling?e en la ciudad de Quito, en donde se visibiliza mayor presencia de ind?genas migrantes, se logr? caracterizar los aspectos tanto curriculares como culturales de la EIB en el contexto urbano. Los pueblos ind?genas desde su llegada a las principales ciudades del pa?s como Quito y Guayaquil han tenido que pasar por fuertes procesos de discriminaci?n y racismo, pero sus procesos de organizaci?n les han permitido luchar por sus derechos, principalmente por una educaci?n que responda a estas problem?ticas. Las instituciones educativas de EIB existentes en las ciudades han sido resultado de aquellas luchas, si bien es cierto el estado asume garantizar una educaci?n de calidad en estas escuelas, pero la lucha de los pueblos continua pues no se cumple con esta pol?tica p?blica. La migraci?n de los pueblos a las ciudades es ascendente, por lo tanto, la demanda de instituciones educativas de EIB en la ciudad se hace mayor, sin embargo, las cifras de estas instituciones est?n en un proceso preocupante de descenso y el Modelo de Educaci?n Intercultural Biling?e (MOSEIB) no responde a las particularidades ling??sticas y curriculares de las pocas instituciones existentes.
Año de publicación:
2020
Keywords:
- Pol?tica p?blica migration
- ?rea
- EDUCACI?N INTERCULTURAL BILING?E
- bilingual intercultural education
- Migraci?n
- PUBLIC POLICY
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Cultura e instituciones