Caracterización de la cadena de suministro de servicios turísticos de la provincia de Tungurahua.
Abstract:
El turismo es una de las actividades que genera ingresos para el país, sin embargo, el proceso de aprovisionamiento dentro de su cadena de suministro limita las acciones que se deben desarrollar en el sector, por ello, se plantea como objetivo: identificar la cadena de suministros para la prestación de servicios turísticos en la provincia de Tungurahua, de modo que se conozca el desarrollo de las actividades productivas en el destino turístico. Este trabajo está orientado desde la perspectiva del desarrollo de la amplitud y longitud, aspectos dentro de la cadena de suministro que no ha sido aplicada al turismo. Cuya investigación es realizada a partir del enfoque epistemológico social crítico, permitiendo obtener un enfoque cuantitativo en la investigación, cuya información se la recolecta a través de búsqueda de información en bases de datos del estado y la aplicación de 308 encuestas a empresas del sector turístico. Los datos muestran que: la amplitud está constituida por los agentes turísticos a: gastronomía, hotelería, recreación, agencias de viajes y transporte. Y, la longitud por los eslabones dentro de la cadena de suministro a través de canales directos e indirectos. Se requieren 4,8 proveedores por local, a excepción de las agencias de viajes que requiere 8.8 proveedores; además, las empresas de turismo destinan de sus ingresos el 28% al pago de mano de obra, 14% al pago de servicios básicos, 14% al pago de impuestos y 20% en inversión, dejando una rentabilidad operativa del 22%, que puede mejorar a mediano plazo con el direccionamiento de recursos para innovación en productos y/o servicios turísticos.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- Proyecto De Investigacion
- Cadena de Suministro
- TURÌSMO
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Turismo
- Turismo
- Turismo
Áreas temáticas:
- Producción
- Geografía y viajes
- Gestión y servicios auxiliares