Caracterización de indicadores asociados con la vulnerabilidad y adaptabilidad ante la crisis desde la perspectiva de los alumnos de décimo año de educación básica, de primero y segundo de bachillerato de la ciudad de Loja en el período 2013-2014
Abstract:
En este trabajo se describen 22 factores asociados con vulnerabilidad y adaptabilidad presentes en una muestra de 696 adolescentes de planteles de educación básica y media en la ciudad de Loja – Ecuador en el año 2014. Para lograrlo se utilizó el cuestionario “¿Cómo es tu familia?” de Ángela Hernández (1996) los adolescentes cursaban entre décimo año de educación básica, primero y segundo de bachillerato. El método utilizado fue el descriptivo, además se encontró la media y la desviación estándar incluyendo todos los factores del instrumento aplicado. Por medio de un análisis estadístico descriptivo se obtuvo un perfil de la población estudiada que muestra que los factores asociados a una vulnerabilidad familiar media alta son: la tendencia a resolver los problemas sin buscar fuentes externas de apoyo tanto religioso como profesional; los factores asociados a la baja vulnerabilidad son: jerarquía y límites, la baja acumulación de tensiones en el último año, y la poca existencia de problemas que pueden afectar la dinámica familiar
Año de publicación:
2016
Keywords:
- Familias- Ecuador
- Licenciado en Psicología – Tesis y disertaciones académicas
- Escolares – Vulnerabilidad
- Relaciones de padres e hijos
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Ciencias sociales
- Educación
- Economía