Caracterización de la evaluación del sistema educativo ecuatoriano en la educación media. Análisis histórico de las normativas


Abstract:

El presente trabajo a través de un estudio bibliográfico da a conocer el desarrollo y los cambios que ha tenido la evaluación educativa a nivel medio del Ecuador en el periodo 1983 hasta el 2016, se parte de un análisis de algunas normativas establecidas en la política educativa del país y se muestra los impactos que estos cambios han tenido en las aulas. La investigación está estructurada en tres partes que dan respuesta a una caracterización de la evaluación. En primer lugar, se aborda los enfoques de la evaluación; realizando una aproximación teórica de los modelos pedagógicos como el tradicional, conductismo, constructivismo y el cognitivismo y su relación con la evaluación. Además, se analiza de manera breve la crítica de Pierre Bourdieu al sistema educativo. En segundo lugar, se realiza el estudio de las políticas educativas y el vínculo que estas tienen con el sistema de evaluación, presentando un análisis del contexto histórico, socioeconómico y político de los aspectos más relevantes que generaron cambios e influyeron en la elaboración de las políticas de educación. Por último, se da cuenta de los impactos que han provocado los cambios en la evaluación educativa mediante el estudio de caso en las instituciones educativas, divididos en los tres períodos de estudio desde 1983 a 2016, esto servirá para entender los efectos de la evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • filosofía
  • Evaluacion Academica
  • educacion
  • Políticas Educativas

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Educación
    • Cuestiones de política pública en materia de educación
    • Alemania y Europa central