"Desarrollo de la oralidad en el proceso de enseñanza aprendizaje de los y las estudiantes de tercer año de Educación General Básica paralelo "B" de la Unidad Educativa "Huachi Grande", Parroquia Huachi Grande, Cantón Ambato, Provincia de Tungurahua"
Abstract:
El desarrollo de la oralidad constituye el fundamento de la adquisición del aprendizaje formal, debido a que el ser humano se relaciona con el mundo a través del lenguaje, es natural afirmar que al limitarse el desarrollo de la oralidad se desencadenan una serie de problemas en el proceso de enseñanza aprendizaje. La limitada aplicación de estrategias que promuevan el desarrollo de la oralidad por parte de los docentes infiere directamente en la cantidad y calidad de los espacios designados al desarrollo de la oralidad, mismos que, en ocasiones pasan de ser espacios limitados a nulos; suprimiendo a la oralidad del desarrollo común de una clase, pues en muchas ocasiones los docentes terminan priorizando la elaboración de documentos y el cumplimiento de una actualización curricular rígida, al desempeño de clases lúdicas y didácticas que faciliten la adquisición de destrezas. Para el desarrollo de la investigación se utilizó la modalidad de investigación de campo, pues se trabaja de manera directa con el objeto de estudio, también se utilizó la modalidad bibliográfica - documental a través de la cual se fundamentó la investigación ya que se acudió a fuentes tales como: libros, textos y páginas de internet que darán sustento al desarrollo de la investigación. Luego de haber analizado los resultados obtenidos a través de las encuestas aplicadas, se puede determinar que a la mayoría de los estudiantes no les resulta fácil expresarse en público, lo que provoca que los estudiantes no se desenvuelvan adecuadamente, razón por la cual la presente investigación concluye recomendando a los docentes que utilicen estrategias como: canciones, rimas, adivinanzas, retahílas, cuentos, ya que estas ayudaran el desarrollo de la oralidad, permitiendo que los estudiantes sean más espontáneos, utilicen un vocabulario fluido y pierdan el temor al momento de expresar sus ideas.
Año de publicación:
2015
Keywords:
- DESARROLLO DE LA ORALIDAD
- Proceso Enseñanza Aprendizaje
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Planes de estudios