Caracterización de los procesos de enseñanza aprendizaje de la formación de los estudiantes de la carrera de Ingeniería de sistemas de la Universidad Politécnica Salesiana sede …
Abstract:
El trabajo de investigación analiza la situación actual de los procesos de enseñanza-aprendizaje y los motivos por los cuales éstos producen un bajo desempeño académico en los estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Politécnica Salesiana Sede Guayaquil. Los criterios de investigación abarcan el proceso de enseñanza-aprendizaje, desempeño académico, métodos de enseñanza-aprendizaje, modelos pedagógicos, andragogía, aprendizaje basado en la experiencia, ciclo de Kolb, estilos de aprendizaje, educación y recursos tecnológicos, ambientes virtuales de aprendizaje, aprendizaje cooperativo, la Universidad del siglo XXI. En el estudio se maneja la modalidad de proyecto factible, documental bibliográfica y de campo. Es de nivel o tipo de investigación basada en métodos dialécticos, usando el método inductivo y deductivo, aplicada a docentes, estudiantes y expertos del área. Se aplica un muestreo probabilístico estratificado a una población formada por 1 director de carrera, 34 docentes y 700 estudiantes. Las técnicas que se utilizan en el proyecto son de observación, entrevista, cuestionario y encuesta. El procesamiento y análisis se efectúa usando cuadros y gráficos de barras por medio de la hoja de cálculo Excel. Se concluye que los procesos de enseñanza-aprendizaje se desarrollan de manera tradicional y están centrados en la enseñanza. Es de gran importancia implementar ambientes virtuales de aprendizaje cooperativo para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje, con la finalidad de que el aprendizaje de los estudiantes sea significativo
Año de publicación:
2013
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Física aplicada