Caracterización de los procesos que se desarrollan en el sistema de prácticas pre-profesionales en la formación de los estudiantes de la carrera de medicina en la Facultad de Medicina en el año 2012
Abstract:
El sistema de esferas de actuación profesional tiene como componentes las prácticas pre-profesionales, por tal motivo el tema de la “Caracterización de los procesos que se desarrollan en el sistema de prácticas pre-profesionales en la formación de los estudiantes de la Carrera de Medicina de la Facultad de Medicina año 2012”, se proyecta , propiciando una reflexión permanente, tanto en el individuo o colectivamente, por cuanto, los cambios sociales conducen a un nuevo planteamiento de la docencia y en especial en la Universidad, se hace necesario un modelo educativo abierto, que esté basado en la capacidad de aprender por parte del estudiante, de saber obtener información y de adaptarse a las situaciones de cambio que presenta la profesión, específicamente la de Medicina. En la presente investigación se planteó como problemática la incidencia que tiene la Caracterización de los procesos que se desarrollan en el sistema de prácticas pre-profesionales en la formación de los estudiantes de la Carrera de Medicina de la Facultad de Medicina año 2012. Se determinó como objetivo general el Investigar el modelo de aprendizaje teórico-práctico en el área de cirugía de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas para mejorar las competencias profesionales del egresado, tendiente a la identificación del procedimiento de los procesos de las prácticas preprofesionales relacionado con el procedimiento teórico práctico en la Facultad de Medicina, para establecer fortalezas y debilidades; y, diseñar un plan de mejoras. La investigación se ubicó en la modalidad de proyecto factible apoyada en una investigación de campo de carácter descriptivo. De la población, constituida por directivos, docentes y estudiantes; se extrajo una muestra de 250 informantes a quienes se les aplicó un cuestionario, el mismo que fue validado por tres docentes de Post grado de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil. Del estudio se concluyó que la propuesta posee potencialidades de aplicación práctica. Se recomienda a las autoridades educativas y docentes ponerlas en práctica por constituir las prácticas pre-profesionales una etapa fundamental en la formación del estudiante de la Escuela de Medicina, en la que, a más de profundizar la formación teórica, se debe proporcionar una sólida capacitación práctica a nivel de servicios de salud, por lo que la propuesta del diseño de un plan de mejoras en el aprendizaje teórico-práctico del área de cirugía de la carrera de Medicina, está dirigida a la formación de Médicos.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- PROCESOS
- formación
- PRACTICAS
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Medicina y salud
- Educación superior
- Salud y seguridad personal