Caracterización del proceso de inclusión / exclusión en jóvenes universitarios de la carrera de Pedagogía Sede Cuenca de la Universidad Politécnica Salesiana
Abstract:
El presente trabajo de titulación denominado Caracterización del Proceso de Inclusión/Exclusión en Jóvenes Universitarios de la Carrera de Pedagogía Sede Cuenca de La Universidad Politécnica Salesiana busca determinar los tipos de inclusión y exclusión que se han generado durante la estancia de los jóvenes en la educación superior. De tal manera que la investigación aborda y responde a varias interrogantes que enuncio a continuación: ¿Cuáles son los principales tipos de inclusión estructural, que se evidencia dentro de la Carrera de Pedagogía? ¿Qué tipo de exclusión, se puede evidenciar en el ámbito estructural, dentro de la Carrera de Pedagogía? , por ello, se partió de los testimonios vivenciales de estudiantes y docentes de la Universidad Politécnica Salesiana, que encamino a una investigación de orden cualitativo, mediante la técnica de la entrevista. Para finalizar, es importante mencionar que el trabajo de titulación está estructurado de la siguiente manera, en un primer momento se analiza y contextualiza el término exclusión social, por consiguiente, se explica el marco teórico conceptual y por último, se presenta los hallazgos etnográficos, y análisis de resultados del trabajo investigativo, donde se evidencio que los estudiantes de la carrera ya mencionada eran excluidos por su diversidad cultural, generacional, identidad de género, y por el nivel socioeconómico, sin embargo, se identificó tipos de inclusión como la modalidad de estudios y la atención a los estudiantes con necesidades educativas.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- Metodos de enseñanza
- género
- Educacion virtual
- PEDAGÓGIA
- inclusión educativa
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Ciencias sociales