Caracterización del proceso de inclusión/exclusión en jóvenes universitarios de la carrera de Educación Inicial en la Universidad Politécnica Salesiana Sede Cuenca


Abstract:

En el presente análisis de caso dará a conocer los diferentes tipos de inclusión y exclusión que existen dentro de la Carrera de Educación Inicial de la Universidad Politécnica Salesiana Sede Cuenca. Lo más importante del trabajo de investigación es examinar la inclusión/exclusión que se producen en los estudiantes, ya que esto nos ayudara a determinar los prototipos de inclusión/exclusión que se producen en la Carrera de educación Inicial, las causas de la autoexclusión y la caracterización de inclusión/exclusión, por medio de las preguntas que se utilizaron en dicha investigación son: ¿Existe exclusión dentro de su aula de clase?, ¿Cuáles son los efectos que se producen en los estudiantes? y ¿Cuáles son los factores que se encuentran vinculados al argumento de la inclusión/exclusión en el salón de los y las estudiantes? La sistemática manejada fue de carácter cualitativo y con las técnicas de la observación y de la entrevista se pudo concretar un análisis social del discurso, dentro del personal de los Directores de la Carrera y los estudiantes de la Carrera de Educación Inicial. En los hallazgos más destacados que se apreciaron en el trabajo de campo fueron: exclusión territorial, exclusión por la carrera que ellos y ellas estudian, inclusión /exclusión socioeconómica, exclusión cultural, exclusión por la vestimenta, inclusión por discapacidades. Por último daré a conocer como toman ellos y ellas el tema referente a las preferencias sexuales y como es la inclusión que tienen con cada uno de ellos y ellas dentro y fuera del aula de clase.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • exclusión
  • Inclusion Universitaria
  • PEDAGÓGIA
  • UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA -- CUENCA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Interacción social
  • Educación superior