Caracterización psico-pedagógica a partir de la gramática generativa de Chomsky
Abstract:
La caracterización psico-pedagógica que se realiza en este trabajo, involucra aspectos fundamentales de la gramática generativa. Chosmky ha contribuido arduamente mediante sus investigaciones sobre la lingüística y gracias a eso, actualmente se puede decir que cualquier reflexión científica sobre el lenguaje es gracias a él. En la primera parte del trabajo se hace un estudio acerca de las diversas gramáticas que anteceden la conformación de la gramática generativa y a partir de allí se considerarán elementos valiosos para el desarrollo de esta tesis. En este momentos aparecen autores de renombre que han estudiado el lenguaje como una facultad específica del ser humano y por lo cual se concibe como un ser de comunicación. En la segunda parte del trabajo se ejecuta una comparación entre términos o conceptos de la gramática generativa y la psicología constructivista, de tal manera que se pueda establecer nexos que se vuelven aplicables a la educación actual. No es menos importante acotar que tanto la psicología como la lingüística se unen para forjar la psicolingüística y que en el presente, sirve para entender los procesos al interior de cerebro, a través de su uso por las neurociencias. Por último, se concibe la aplicabilidad de componentes psico-pedagógicos en el ámbito de la pedagogía, haciendo énfasis en el educando como sujeto activo del conocer. En la actualidad se trabaja con la corriente constructivista en el ámbito educativo por consiguiente y, ante todo, el actor principal del hecho educativo es el educando. Dichos elementos van a mejorar la relación enseñanza-aprendizaje.
Año de publicación:
2014
Keywords:
- GRAMÁTICA GENERATIVA
- Linguistica
- Psicología Educativa
- PEDAGÓGIA
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Filosofía y teoría
- Lingüística
- Literatura y retórica