Caracterización psicológica de los estudiantes del primer semestre de la carrera de pedagogía en Artes y Humanidades


Abstract:

El estudio de los distintos factores que están directa e indirectamente relacionados con la salud mental de los estudiantes universitarios y el rendimiento académico, continúa siendo un tema de interés en cuanto a las investigaciones científicas actuales. Los rasgos de personalidad y la existencia de niveles significativos de ansiedad y/o depresión pueden influir directamente en la calidad de vida de los sujetos. El objetivo de la investigación es caracterizar el perfil psicológico de los estudiantes de primer semestre de la carrera de Pedagogía en Artes y Humanidades de la Universidad Técnica del Norte, en la ciudad de Ibarra, con las variables: niveles de ansiedad, niveles de depresión y los rasgos de la personalidad. La presente investigación, es un estudio de tipo cuantitativa y de alcance correlacional. El universo estudiado fueron un total de 29 personas, mismas que se encuentran dentro de un rango de edad de 18 hasta los 24 años, a quienes se aplicaron tres reactivos: Test de Ansiedad y Depresión de Hamilton y el Inventario de Evaluación de la Personalidad (PAI), para los diferentes análisis y caracterización psicológica de los participantes. Los resultados fueron analizados mediante la utilización de la prueba de hipótesis Chi cuadrado y Tau-b de Kendall, donde se encontró que existen varias correlaciones significativas entre el estrés, ansiedad, depresión con el consumo de alcohol, riesgo suicida y el trauma. Una relación entre las variables correlacionadas tanto de los test de ansiedad y depresión, así como de los rasgos de personalidad y el rendimiento, existiendo un valor de (p>0.05). Los resultados obtenidos establecen …

Año de publicación:

2022

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Psicología

    Áreas temáticas:

    • Psicología
    • Actuaciones públicas
    • Educación

    Contribuidores: