Característica de la vulnerabilidad familiar de las familias migrantes y su asociación con el rendimiento académico obtenido por los adolescentes de primero, segundo y tercero de bachillerato durante el año lectivo 2010-2011, que estudian en el Colegio Militar Abdón Calderón de la ciudad de Cuenca


Abstract:

El rendimiento académico obtenido por los estudiantes es el resultante de múltiples aspectos, tales como capacidades individuales, su realidad escolar en cuanto a metodología, su medio socio familiar. El objetivo de esta investigación es obtener información del ambiente socio-familiar, de la familia con miembros migrantes a las cuales pertenecen los y las adolescentes, que permita descubrir diversos grados y tipos de funcionamiento familiar que sean factores de riesgo y que están influenciando en su rendimiento académico. Las reflexiones estarán encaminadas a entender como factores de funcionamiento familiar: tipos de relaciones que mantienen los miembros, jerarquías, límites, cohesión familiar, estilos de comunicación, participación, rutinas familiares, estilo de afrontamiento de problemas, recursos familiares para resistir las tensiones, que a la hora de relacionarlos con el rendimiento académico son determinantes y afectan el mismo. Esta investigación si bien versa sobre el tema de diversos grados y tipos de funcionamiento familiar como factores de riesgo que se asocian a niveles de rendimiento académico a partir de los resultados obtenidos; también trata de aportar información sobre cómo las familias logran afrontar las transacciones y las dificultades, viéndolas como aspectos que motivan a su crecimiento unitario y el de cada uno de sus miembros, desarrollando fortalezas y capacidades básicas, beneficiándose de la red de relaciones y recursos tanto internos como externos para lograr adaptarse a la nueva situación, en este caso la migración de uno a más de sus miembros.

Año de publicación:

2012

Keywords:

  • familia
  • CUENCA
  • COLEGIO MILITAR ABDON CALDERON
  • MIGRACIÓN
  • Tesis De Maestria En Intervencion Psicosocial Familiar
  • rendimiento académico

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Migración humana

Áreas temáticas:

  • Etiqueta (Modales)
  • Grupos de personas
  • Escuelas y sus actividades; educación especial