Características de las funciones ejecutivas en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Cuenca


Abstract:

La presente investigación tuvo como objetivo principal describir las características de las funciones ejecutivas de 31 niños y niñas, en edades comprendidas entre 7 y 12 años, diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, identificados por los Departamentos de Consejería Estudiantil de 6 instituciones educativas de la ciudad de Cuenca. Tomando en consideración que las funciones ejecutivas (FE) resultan ser las funciones cognitivas más complejas que desarrolla el ser humano y están relacionadas con la planificación, la autorregulación, el control de impulsos y la toma de decisiones; dichos procesos ejecutivos, representan en el desarrollo normativo, la visualización de procesos neurológicos que se establecen como la base de la conducta manifiesta del ser humano. El enfoque utilizado fue de carácter cuantitativo, con un alcance descriptivo de subtipo transversal. Los instrumentos aplicados fueron una ficha sociodemográfica y la Torre de Londres (TOL). De acuerdo con los resultados obtenidos en el estudio, las dimensiones más afectadas en el funcionamiento ejecutivo se evidenciaron en el total de movimientos, el tiempo inicial, el tiempo total y la violación de reglas. Además, se registraron observaciones cualitativas, tal como lo indica el instrumento, que permitieron contrastar los resultados cuantitativos en las dimensiones mencionadas, indicando posibles déficits en los procesos ejecutivos de planeación, resolución ejecutiva de problemas, inhibición de conducta y control de impulsos, control atencional, flexibilidad cognitiva y adherencia a las reglas de comportamiento. Por otra parte, la falta de homogeneidad en la población considerada, no permitió identificar diferencias significativas en los procesos ejecutivos en relación a las variables socio demográficas de edad y sexo, limitando la respuesta a uno de los objetivos de la investigación.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • Deficit Ejecutivo
  • Psicología Educativa
  • Hiperactividad
  • PSICOLOGÍA CLÍNICA
  • EVALUACION
  • funciones
  • NEUROPSICOLÓGIA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pediatría

Áreas temáticas:

  • Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría
  • Enfermedades
  • Psicología diferencial y del desarrollo