Características y determinantes del trabajo Infantil y su Influencia en la deserción escolar en el Ecuador, 2012


Abstract:

Este estudio tiene como objetivos analizar las características y determinantes del trabajo infantil y su influencia en la deserción escolar en el Ecuador para el año 2012. Para esto, se hace uso de un modelo probit bivariado, el mismo que permite suponer que la decisión de estudiar no es independiente de la decisión de trabajar y que ambas están determinadas por un entorno común de características observables e inobservables y realizar una estimación de las dos decisiones de manera conjunta. La base de datos que usaremos es la correspondiente a la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2012. En vista de que las decisiones de trabajo y estudio para los y las menores están interrelacionadas entre sí, como lo revela esta investigación, llegamos a la conclusión de que ambas decisiones deben ser estudiadas de manera conjunta exhibiendo de esta forma su interdependencia. En cuanto a los determinantes, los resultados de la regresión del modelo revelaron que a excepción de las variables discapacidad y bono de desarrollo humano para la decisión de trabajar, todas la demás variables utilizadas resultaron significativas en ambas decisiones. Se destaca que la variable más preponderante es la que se refiere a la pertenencia de los y las menores a familias de bajos ingresos, existiendo una relación negativa entre ésta y la probabilidad de que los y las menores asistan a la escuela y no trabajen.

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • Trabajo infantil
  • ECUADOR
  • Variables Dummy
  • DESERCION ESCOLAR
  • Tasa De Desercion
  • MODELO PROBIT
  • TRABAJO

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Economía del trabajo

Áreas temáticas:

  • Economía laboral
  • Problemas sociales y servicios a grupos
  • Escuelas y sus actividades; educación especial