Cartografía social como instrumento de educación ambiental en contextos mineros


Abstract:

El trabajo analizó la cartografía social como instrumento de educación ambiental en contextos mineros con el objetivo de determinar la percepción sobre el uso y estado de conservación de los recursos naturales en las comunidades de intervención minera a gran escala a cielo abierto, subterráneo y pequeña minería. La metodología se aplicó en base a talleres participativos comunitarios con niños, jóvenes y adultos, utilizando como fuente principal de obtención de datos, la técnica de cartografía socioambiental, mapas históricos, observación directa. Los resultados obtenidos permitieron proponer estrategias y alternativas de resolución de conflictos socioambientales de acuerdo a las percepciones identificadas con los actores locales sobre el uso y manejo de los recursos naturales, siendo importante la construcción participativa de mapas parlantes (pasado, presente y futuro), que generó empoderamiento en las comunidades sobre el uso y protección de la naturaleza

Año de publicación:

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Geografía
    • Ciencia ambiental

    Áreas temáticas:

    • Miscelánea
    • Otros problemas y servicios sociales
    • Ingeniería sanitaria