Cartografía social como instrumento de educación ambiental en contextos mineros
Abstract:
El trabajo analizó la cartografía social como instrumento de educación ambiental en contextos mineros con el objetivo de determinar la percepción sobre el uso y estado de conservación de los recursos naturales en las comunidades de intervención minera a gran escala a cielo abierto, subterráneo y pequeña minería. La metodología se aplicó en base a talleres participativos comunitarios con niños, jóvenes y adultos, utilizando como fuente principal de obtención de datos, la técnica de cartografía socioambiental, mapas históricos, observación directa. Los resultados obtenidos permitieron proponer estrategias y alternativas de resolución de conflictos socioambientales de acuerdo a las percepciones identificadas con los actores locales sobre el uso y manejo de los recursos naturales, siendo importante la construcción participativa de mapas parlantes (pasado, presente y futuro), que generó empoderamiento en las comunidades sobre el uso y protección de la naturaleza
Año de publicación:
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Geografía
- Ciencia ambiental
Áreas temáticas:
- Miscelánea
- Otros problemas y servicios sociales
- Ingeniería sanitaria