Categorización de los niveles de conciencia ecológica en los millennials de la ciudad de Cuenca y su incidencia en el comportamiento de compra aplicado a productos verdes


Abstract:

El presente estudio busca determinar los niveles de conciencia ecológica, su relación con el consumo de productos verdes, y establecer grupos de consumidores de acuerdo a dichos niveles en los millennials de la ciudad de Cuenca Para el desarrollo de la investigación, se realiza una encuesta estructurada de corte transversal a 200 jóvenes cuencanos de 20 a 36 años. Los niveles de conciencia ecológica se encuentran medidos a través de valoraciones escalares, con base a sus dimensiones: cognitiva, afectiva, y conativa para obtener una medida global de la variable y categorizarla en cuatro niveles, a través de puntos de corte. Con el fin de determinar la relación entre aquellos niveles de interés ecológico y el consumo de productos verdes, se aplica el estadístico chi cuadrado, y el coeficiente de correlación de Pearson. Para el establecimiento de grupos de consumidores según su nivel de ecología, se utiliza la técnica de clusterización y se determinan las diferencias entre ellos. La evidencia señala que los niveles de conciencia ecológica del grupo de estudio se encuentran entre: alto, medio, bajo y sin conciencia ecológica. Se encuentra que los niveles altos de conciencia ecológica tienen una relación positiva con el consumo de productos verdes, mismo que se refleja en un mayor esfuerzo de compra por adquirirlos. En el análisis clúster se han identificado tres grupos de consumidores: ecoactivos, ecopasivos y no ecológicos. La variable que resulta significativa para diferenciar a estos grupos es el nivel de educación.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • MARKETING ECOLÓGICO
  • Productos Verdes
  • Conciencia ecológica
  • MILLENNIALS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Sociología
  • Servicios ecosistémicos

Áreas temáticas:

  • Otros problemas y servicios sociales
  • Factores que afectan al comportamiento social
  • Dirección general