Categoría de relación en la estructuración del conocimiento y su consecuencia pedagógica


Abstract:

En el presente trabajo de investigación se expone las categorías de acto y potencia aristotélicas para contraponerlas con la categoría de relación, nacida de la ciencia física, y sustentada en las estructuras corticales, neurociencia, psicología cognitiva, etc., teniendo presente la relación mente-ambiente para la estructuración del conocimiento dando paso a la cognición incorporada, basada en el sistema motor y movimiento. Aplicando la categoría de relación, se hace un análisis neuro-biológico de las estructuras y funciones cerebrales que intervienen en el proceso del conocimiento con el fin de estructurar una aproximación teórica de los procesos de enseñanzaaprendizaje. Con estos presupuestos se llega a consecuencias pedagógicas que proponen un modelo educativo basado en la inducción y las relaciones externas e internas, dando relevancia a las áreas motoras para propiciar un proceso de enseñanza-aprendizaje creativa, dinámica que de paso a fundamentación epistemológica del proceso educativo.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • CORTEZA CEREBRAL
  • FILOSOFÍA Y PEDAGOGÍA
  • enseñanza
  • aprendizaje

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Ciencias sociales
  • Escuelas y sus actividades; educación especial