Centro de interpretación histórico y etnológico Dolores Cacuango
Abstract:
El presente trabajo de titulación tiene como propósito: diseñar un centro de interpretación histórico y etnológico del Ecuador mediante un sistema de recursos didácticos y su tratamiento metodológico para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales, en Educación general básica. Este diseño se fortalece de manera teórica a partir de los escritos de Freeman Tilden, pionero de la interpretación del patrimonio como disciplina y de la didáctica de las ciencias sociales, didáctica del patrimonio, el método histórico, el método etnográfico y los centros de interpretación estudiados por profesionales como Joaquim Prats y Joan Santacana, quienes abogan por la necesidad de un cambio en el tratamiento de las ciencias sociales en las instituciones educativas. El proyecto se apoya en un diagnóstico realizado a través de la sistematización de diarios de campo, entrevistas, grupos focales y de la observación participante, lo que proporciona un panorama “general” de contexto en la que los investigadores han realizado sus diferentes prácticas preprofesionales, con la observación participante se obtiene una impresión de primera mano sobre el funcionamiento del centro de interpretación. Como resultados principales de esta investigación se propone un centro de interpretación, ajustado a contexto escolar rural, apoyado en la construcción de la metodología que ayuda a la implementación y su uso, por parte de estudiantes de EGB y docentes de Ciencias Sociales en las instituciones educativas.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- Historia
- CENTRO DE INTERPRETACIÒN
- History
- Didactics of the social sciences
- Interpretation center
- ETHNOLOGY
- didáctica de las ciencias sociales
- ETNOLOGIA
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Etnografía
- Estudios culturales
- Etnografía
Áreas temáticas:
- Perú
- Cultura e instituciones
- Educación, investigación y temas relacionados