Chatbot de asistencia virtual en la plataforma institucional de gestión académica de la ESPAM MFL


Abstract:

El presente trabajo tuvo como objetivo implementar un chatbot de asistencia virtual en el Sistema de Gestión Académica de la ESPAM MFL, con el fin de ofrecer a los usuarios soluciones asistidas y ejecución de tareas, tales como: búsqueda de manuales y de documentos en general, cambios de contraseña, consultas académicas, etc. Para dar cumplimiento a dicho objetivo se aplicó la metodología SCRUM, la cual proporciona un marco de trabajo dividido en tres etapas (planificación y arquitectura, ejecución del desarrollo, inspección y adaptación del desarrollo) ayudando así en la eficacia del proyecto. En la etapa de la planificación y arquitectura se tomaron en cuenta los requisitos tanto funcionales como no funcionales para la elaboración de la base de datos y los diagramas de casos de uso. En la fase de ejecución del desarrollo se creó la interfaz y se llenó el corpus del chatbot mediante un panel de registro de base de conocimientos, ya que al ser un chatbot de tipo word spotting, se necesitaba tener un registro de las palabras clave con las que el bot tendría acceso a las respuestas para el usuario. En la etapa de inspección y adaptación se ejecutaron las pruebas e implementación respectiva para que el usuario final interactúe con el sistema y poder así obtener las respuestas que desea recibir. El resultado obtenido es un módulo integrado en el Sistema de Gestión Académica de la ESPAM MFL, que facilita a los usuarios realizar búsquedas por medio de palabras clave.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • ASISTENCIA VIRTUAL
  • Scrum
  • ChatBot
  • Corpus
  • Auto soporte
  • Word spotting

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Inteligencia artificial
  • Ciencias de la computación

Áreas temáticas:

  • Ciencias de la computación