Cine dentro del cine, un complejo engranaje
Abstract:
El cine dentro del cine, conocido como metacine, que en términos generales se refiere al cine que habla sobre sí mismo, es un recurso cinematográfico bastante utilizado a lo largo de la historia del séptimo arte. Las posibilidades recursivas del metacine son múltiples y sus efectos en la obra cinematográfica y en el receptor también varían dependiendo del contexto y la intensión del director. El siguiente trabajo indaga en torno a los diferentes estudios tipológicos del recurso e intenta dilucidar cuáles pertenecen al ámbito reflexivo y cuáles se alejan de esta dinámica. Posteriormente se analizan, a partir del reconocimiento de los modelos, tres largometrajes de ficción, con el fin de comprender el papel que juega el recurso metaficcional en la complejización de la obra cinematográfica. La investigación propone comprender el metacine más allá de su aspecto tautológico, y reconocer su cualidad interpelativa y reflexiva. A su vez, este trabajo se plantea servir como generador de preguntas en el realizador cinematográfico ecuatoriano, en relación a la utilización de este recurso en sus trabajos venideros.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- Autorreferencialidad
- Metalepsis
- Metacine
- Metaficcion
- CINE
- Intertextualidad
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Estudios culturales
- Película
Áreas temáticas de Dewey:
- Actuaciones públicas
- Retórica y colecciones literarias

Objetivos de Desarrollo Sostenible:
- ODS 4: Educación de calidad
- ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas
- ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos
