Cine dentro del cine, un complejo engranaje


Abstract:

El cine dentro del cine, conocido como metacine, que en términos generales se refiere al cine que habla sobre sí mismo, es un recurso cinematográfico bastante utilizado a lo largo de la historia del séptimo arte. Las posibilidades recursivas del metacine son múltiples y sus efectos en la obra cinematográfica y en el receptor también varían dependiendo del contexto y la intensión del director. El siguiente trabajo indaga en torno a los diferentes estudios tipológicos del recurso e intenta dilucidar cuáles pertenecen al ámbito reflexivo y cuáles se alejan de esta dinámica. Posteriormente se analizan, a partir del reconocimiento de los modelos, tres largometrajes de ficción, con el fin de comprender el papel que juega el recurso metaficcional en la complejización de la obra cinematográfica. La investigación propone comprender el metacine más allá de su aspecto tautológico, y reconocer su cualidad interpelativa y reflexiva. A su vez, este trabajo se plantea servir como generador de preguntas en el realizador cinematográfico ecuatoriano, en relación a la utilización de este recurso en sus trabajos venideros.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • Autorreferencialidad
  • Metalepsis
  • Metacine
  • Metaficcion
  • CINE
  • Intertextualidad

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Estudios culturales
  • Película

Áreas temáticas:

  • Actuaciones públicas
  • Retórica y colecciones literarias