Circuito gastronómico para la preservación y fortalecimiento de la identidad cultural en la provincia de Manabí


Abstract:

Este trabajo tuvo como finalidad el diseño de un circuito turístico gastronómico para la preservación y fortalecimiento de la identidad cultural en la provincia de Manabí. Para lo cual se llevó a cabo el procedimiento que respecta al planteamiento de la investigación y la fundamentación teórica. Existen cuatro objetivos que comprenden todo el proceso, se elaboró un diagnóstico de los recursos naturales, culturales y productivos a través de una revisión y organización de información disponible, partiendo desde el método analítico sintético con la observación científica, utilizando herramientas como la ficha de inventario de atractivos turísticos y la matriz DAFO, se logró caracterizar de manera general los aspectos pertinentes. Luego se desarrolló un estudio de mercado en el que se plantearon como instrumentos la entrevista y encuesta para poder obtener una caracterización de la oferta y la demanda respectivamente. En base a los resultados de los objetivos anteriores se estructuró el circuito considerando la delimitación territorial e información de los atractivos turísticos, tomando como referencia el método descriptivo. El mismo método fue también la base para establecer la estrategia de difusión y comercialización del circuito, dentro de este objetivo lo elemental fue diseñar una imagen general, un blog y página de Facebook cuyo propósito es compartir información y lograr su publicidad; las herramientas usadas fueron wordpress y redes sociales. El resultado final de la investigación implica una alternativa turística que tiene en cuenta el patrimonio natural y cultural como elementos trascendentales para contribuir al desarrollo sostenible de la provincia.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • Patrimonio manabita
  • Turismo y patrimonio
  • Gastronomia
  • CIRCUITO TURÍSTICO
  • IDENTIDAD CULTURAL

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Estudios culturales
  • Sociología

Áreas temáticas:

  • Costumbres generales
  • Alimentación y bebidas
  • Cultura e instituciones