Classroom procedures based on the multisensory approach for 6th graders to develop reading comprehension at Unidad Educativa San Francisco
Abstract:
Este trabajo es un proyecto de investigación basado primeramente en el estudio de la teoría del Enfoque Multisensorial. Para desarrollarlo, fue necesario analizar el estudio del Dr. Samuel TorreyOrton sobre problemas del aprendizaje, el que lo llevó a establecer un procedimiento de instrucción multisensorial. Estos y otros análisis permitieron a las investigadoras de este proyecto crear un folleto, el cual contiene lecturas e instrucciones para ser aplicadas de manera multisensorial. Es por eso que no solo se recopiló lecturas sino también material multisensorial, con el fin de enseñar a los estudiantes a través de este enfoque. Para llevar a cabo este proyecto, se involucró a veintiocho (28) estudiantes del sexto de básica, paralelo “B”, de la Unidad Educativa “San Francisco”. Se tomó una prueba previa a los estudiantes para medir su nivel de comprensión lectora. Después, se aplicaron los procedimientos en el aula basados en el Enfoque Multisensorial(lectura en voz alta, presentaciónde vocabulario, presentación de un video, actuación de una obra de teatro y manejo de materiales de escultura), así como se usó material multisensorial(tarjetas de memoria, videos, materiales de escultura, entre otros) para desarrollar una clase que duró ochenta (80) minutos. Este proceso se administró durante siete sesiones en un periodo de tres semanas y media. Finalmente, se aplicó una prueba posterior para verificar los logros del proyecto. Los resultados de la prueba posterior mostraron una gran mejoría en la comprensión lectora de los estudiantes.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- Enseñanza Del Ingles
- aprendizaje
- Lectura comprensiva
- educacion
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Escuelas y sus actividades; educación especial