Claves epistemológicas para la formación de investigadores educativos
Abstract:
La formación para praxis científica de los investigadores educativos de nuestra Universidad se desarrolla bajo la mentalidad positivista, promoviéndose una cultura educativa de la férrea lógica instrumental y recetaria. Queda al descubierto la grave crisis epistemológica, un vacío ontológico y antropológico a la hora de comprender la realidad. Esta investigación se acerca existencialmente a las claves epistemológicas que pueden contribuir a pensar los procesos formativos y la praxis científica de los investigadores educativos para inscribirlos en el camino de la nueva ciencia conciencial que se está gestando contemporaneidad. El camino metodológico por el que transcurre la investigación es la Sistematización de Experiencias. De las experiencias sistematizadas emergieron tres claves teóricas fundamentales para la reflexión en el contexto de la educación universitaria, las cuales son: (a) pensamiento científico renovado; (b) educación e investigación con carácter existencial y; (c) de la metodolatría a la metodología científica.
Año de publicación:
2018
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Epistemología
- Epistemología
Áreas temáticas:
- Educación
- Conocimiento