Claves para la enseñanza de la expresión corporal en el centro infantil: un análisis del currículo de educación inicial ecuatoriano y las normas internacionales NASPE (National Association of Sport and Physical Education)
Abstract:
El presente trabajo tuvo como objetivo analizar el Currículo de Educación Inicial en la parte de expresión corporal para los niños de tres a cinco años de edad y las guías estadunidenses NASPE (National Association of Sport and Physical Education), con el fin de ver cómo y hasta qué punto estas guías podían ser un complemento al Currículo de Educación Inicial. Esta propuesta se formuló a partir de la inquietud que nace a raíz de la obesidad infantil evidenciada a nivel mundial, así como también la falta de motivación e interés en este aspecto, mismo que debe ser implementado como parte importante del sistema educativo. La metodología que se usó en esta investigación fue cualitativa. Se realizó una revisión pormenorizada de la literatura existente, en la que se observó la importancia de la expresión corporal en el preescolar, así como también la necesidad de una mejor preparación y conocimiento por parte de los docentes, quienes ejecutan las clases. Todo esto con el fin de que apliquen en forma óptima el currículo y cumplan con los objetivos propuestos en el mismo. Finalmente, se encontró que ambos documentos se complementan mutuamente y generan una propuesta interesante para la expresión corporal del pequeño. Se realizó un ejemplo de integración de NASPE y el currículo en una planificación con el fin de observar un esbozo de lo que sería el nuevo documento uniendo ambas partes.
Año de publicación:
2015
Keywords:
- DISEÑO Y REVISIÓN CURRICULAR
- ECUADOR
- METODOLOGÍA EDUCATIVA
- Educación preescolar
- Educación física
- Proceso Educativo
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Salud y seguridad personal