Clima de aula y comunicación pedagógica en el proceso de enseñanza aprendizaje para el Unidad Educativa “Ricardo Álvarez Mantilla” de San José de Moran de la Parroquia Calderón del Cantón Pichincha en el año lectivo 2017
Abstract:
La presente investigación titulada Clima de aula y comunicación pedagógica en el proceso de enseñanza aprendizaje para el Unidad Educativo “Ricardo Álvarez Mantilla” de San José de Moran de la Parroquia Calderón del Cantón Pichincha en el año lectivo 2017, tuvo como objetivo general desarrollar una propuesta de intervención educativa que permita mejorar la comunicación y clima en el aula. El diseño de la investigación fue no experimental, transversal, descriptivo y correlacional. Para la recolección de la información se usaron los cuestionarios sociodemográficos para profesores y estudiantes, y, la escala de clima social escolar CES (adaptación española) de R.H. Moos y E. J. Trickett. Producto del estudio se determina la relación que existe entre clima de aula y comunicación pedagógica en la enseñanza aprendizaje entre variables: personales, sociales y académicas de los estudiantes, frente a lo que se recomienda al docente desarrollar estrategias y habilidades y ayude en la comunicación y por ende a un mejor clima de aula.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- RENDIMIENTO ESCOLAR
- Magíster en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
- Liderazgo educativo - Docentes
- Formación académica - Estudiantes
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Enseñanza primaria
- Educación superior