Clima escolar y desempeño docente: un caso de éxito. Aproximaciones a escuelas públicas de la provincia de Carchi-Ecuador
Abstract:
En diferentes investigaciones el clima escolar emerge como uno de los factores que influyen en el logro académico de los estudiantes en situación de pobreza y en el buen desempeño de sus docentes. En el 2015 luego de las evaluaciones nacionales aparecen con el mejor desempeño escuelas públicas en contextos empobrecidos de la provincia de Carchi en Ecuador. A partir de ello, se realizó una encuesta a 207 docentes de 13 escuelas públicas de esta provincia para conocer su opinión sobre las características que influyen en el clima escolar de sus instituciones. Así, se identificó la relevancia que toman las relaciones interpersonales, la satisfacción con el trabajo realizado y el ambiente laboral para su buen desempeño. Mientras que el salario, la infraestructura de las escuelas y los recursos materiales, aparecen con bajos porcentajes de satisfacción. Desde estos datos se puede concluir que la motivación de los docentes se refuerza al tener un buen clima escolar en su cotidiano, más allá de recursos físicos o limitaciones existentes, siendo importante reforzar acciones enfocadas en estos temas para llegar a tener escuelas eficaces.
Año de publicación:
2018
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Procesos sociales