Clima familiar y su relación con variables sociodemográficas en estudiantes de segundo y tercero de bachillerato de la ciudad de Loja, durante el año lectivo 2017 – 2018.
Abstract:
La presente investigación tuvo como objetivo identificar el clima familiar y su relación con variables sociodemográficas, mediante un diseño de investigación no experimental transversal de tipo descriptivo y correlacional. 288 estudiantes entre 15 a 20 años de segundo y tercero de bachillerato fueron parte; se aplicó la escala de clima familiar, y una encuesta sociodemográfica. Los resultados mostraron que existe relación entre el control y el nivel económico familiar. Con quien viven los estudiantes tiene relación con el grado de conflicto, autonomía y el control en la familia. El nivel de estudio del padre se relaciona con cohesión, organización, control y con la dimensión de estabilidad; mientras que la autonomía y la participación en actividades sociales y culturales tienen relación con el nivel de estudio de los dos progenitores. La jornada laborar del padre se relaciona con la autonomía y el control; así como la jornada laboral de la madre con la participación intelectual y cultural, y con la dimensión de estabilidad que involucra la organización y control. El género de los estudiantes no tiene relación con el clima familiar.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- Magíster en orientación y educación familiar – Tesis y disertaciones académicas
- Rendimiento académico – Estudiantes
- Relación familiar - Estudiantes
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Ciencia social
Áreas temáticas:
- Grupos de personas
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Costumbres del ciclo vital y de la vida doméstica