Clima familiar, apoyo social y su relación con la depresión en estudiantes universitarios vulnerables de la ciudad de Loja: Una propuesta de intervención familiar
Abstract:
En la presente investigación se identificó la relación entre clima familiar, apoyo social con respecto a la depresión en estudiantes universitarios vulnerables. La muestra fue de 434 estudiantes, se utilizó una metodología de tipo cuantitativo, con un diseño transversal, exploratorio/descriptivo, con alcance correlacional. Los instrumentos que se aplicaron fueron: encuesta ah doc para obtener datos sociodemográficos, Cuestionario de Clima Social Familiar (FES), Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido, Escala de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos (CES-D) y el Inventario de Depresión de Beck (BDI-II). Se evidenció que 23 estudiantes presentaron sintomatología subclínica, de los cuales el 30.4% (n=7) fueron hombres y el 69.6% (n=16) fueron mujeres; de igual forma el 100% (n=7) de estudiantes presentaron sintomatología clínica, todas del sexo femenino. Se observó una relación significativa estadísticamente confiable entre el instrumento FES con BDI-II (r=-0.216; p=0.00), Apoyo Social Percibido con CES-D (r=-0.223; p=0.00), Apoyo Social Percibido con BDI-II(r=-0.319; p=0.00). Finalmente, en base a los resultados obtenidos se estableció un programa de intervención familiar.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- Estudiantes Universitarios
- Magíster en terapia familiar – Tesis y disertaciones académicas
- Relación familia – Escuela
- Educacion Secundaria
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Psicología
- Salud mental
Áreas temáticas:
- Psicología aplicada
- Problemas sociales y servicios a grupos
- Grupos de personas