Clima social escolar e inclusión de género: percepciones de los estudiantes de sexto y séptimo año de educación básica media de la Unidad Educativa del Milenio Sayausi – Cuenca


Abstract:

En América Latina, la educación en los últimos años ha tenido varias transformaciones de los cuales algunos han sido identificados y atendidos con el objetivo de mejorar la calidad en la educación. En materia de la educación, se realizaron una serie de reformas educativas orientadas a lograr el acceso universal a la educación básica y el mejoramiento en la inclusión de género. La educación y la inclusión de género son temas que han tenido un impacto social fuerte, por lo que se han generado varios problemas en los procesos de formación, que son creados por aspectos sociales y elementos de interrelación de estructura. La UNESCO (2016) prioriza todos los esfuerzos de la Organización para el derecho a la educación e inclusión social, y ellos se plantearon un marco de Acción Educación 2030, el cual tiene como uno de los objetivos mejorar el clima escolar promoviendo la educación inclusiva, equitativa y de calidad, brindando más oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida académica. En este sentido, el Objetivo número 5 del Desarrollo Sostenible (ODS) tiene como finalidad promover la igualdad de género para acelerar el desarrollo sostenible; es decir, poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas. La Agencia Mundial de Educación 2030 reconoce que el ambiente escolar es uno de los factores más importantes para la igualdad de género, en la cual se garantiza que los niños y niñas tengan el mismo nivel de aprendizaje, cursen la educación con éxito y adquieran las mismas competencias en la educación. En el sistema educativo se ha evidenciado grandes problemas de desigualdades de género en el acceso a la educación teniendo una desventaja mayor las personas de sexo femenino. A pesar de la inclusión de género en el ambiente escolar aún existe un gran número de niñas sin acceso a la educación (UNESCO, 2019).

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • TESIS DE MAESTRÍA
  • Clima social escolar
  • INCLUSIÓN DE GÉNERO

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Grupos de personas
  • Problemas sociales y servicios a grupos