Clima social escolar en estudiantes de séptimo de educación general básica


Abstract:

El clima social escolar es considerado como la proyección del ambiente escolar, percibido dentro de la institución educativa, regido por las interacciones dadas entre estudiante-estudiante y profesor-estudiante, y por la capacidad intelectual que poseen sus integrantes para la resolución de conflictos sin llegar a la violencia entre pares, ni al abuso de poder. El objetivo principal para este estudio, fue analizar los factores que intervienen en el Clima Social Escolar de los Estudiantes de Séptimo de Educación General Básica. De la misma manera para el mismo (estudio) se utilizó un enfoque cuantitativo; el cual se llevó a cabo con una muestra total de 110 estudiantes correspondientes a cada uno de los paralelos del Séptimo año de Educación General Básica (A, B, C) de una escuela fiscal en la parroquia Ricaurte de la ciudad de Cuenca. Según los resultados obtenidos mediante la aplicación del Cuestionario Clima Social Aula, elaborado por Amparo Pérez; Genoveva Ramos; y Emelina López (2008); se determinó que el clima social escolar de manera general para los paralelos del séptimo de EGB es moderado y favorable para el desarrollo de habilidades sociales y un aprendizaje adecuado, enriquecedor y satisfactorio para sus integrantes.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • Convivencia escolar
  • Relacion Escolar
  • mediación
  • Educacion General Basica

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación