Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del Séptimo Año de Educación Básica de los Centros Educativos: Víctor Emilio Uzcátegui de la ciudad de Yantzaza, cantón Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe y Padre Juan González de la parroquia Chicaña, cantón Yantzaza, provincia Zamora Chinchipe, en el año lectivo 2011-2012


Abstract:

La investigación se la realizó en los Centros Educativos sector urbano Víctor Emilio Uzcátegui de la ciudad de Yantzaza, cantón Yantzaza, Provincia de Zamora Chinchipe y sector rural Padre Juan González de la Parroquia Chicaña, cantón Yantzaza, Provincia Zamora Chinchipe, tiene por objetivo conocer la gestión pedagógica y el clima social de aula, como elementos de medida y descripción del ambiente en el que se desarrolla el proceso educativo de los estudiantes del Séptimo Año de Educación Básica. En la introducción se describe los objetivos generales y específicos del trabajo, la factibilidad, los beneficiarios directos que es la comunidad educativa. Se trabajó con una población total de 30 personas: dos docentes y 28 estudiantes, correspondientes a los dos centros educativos, a quienes se aplicó los instrumentos para la recolección de datos, los mismos que fueron analizados cuantitativa y cualitativamente. La matriz problemática de los resultados obtenidos en los centros educativos de estudio constituye que maestros y alumnos excluyen las normas y reglas establecidas dentro de la institución, así como el escaso uso de habilidades pedagógicas y didácticas por parte de los docentes; siendo el clima de aula, uno de los principales factores de gestión en la consecución de aprendizajes significativos; por ello, la propuesta de intervención consiste en el desarrollo de talleres a través de los cuales se pretende mejorar significativamente y brindar una educación de calidad basada en valores y líderes empeñados en formar una sociedad solidaria.

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • estudiantes
  • Magister en gerencia y liderazgo educacional- Tesis y disertaciones académicas
  • Clima social escolar
  • calidad de la educacion

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Educación
    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Ciencias sociales