Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos Leoncio Cordero Jaramillo y Aurelio Bayas de los cantones Cuenca y Chordeleg, provincia del Azuay, durante el año lectivo 2011-2012.


Abstract:

Esta investigación trata el tema del Clima Social del Aula, cuya complejidad incide en la educación de manera importante. Su objetivo es orientar el análisis de variables enfocados a las relaciones en el aula, a través de un estudio psicométrico no experimental. La investigación aplicada en la provincia del Azuay, en los cantones de Cuenca y Chordeleg, en dos escuelas, la primera urbana y la segunda rural y se aplicó a estudiantes y docentes de séptimo año de educación básica. Es la primera vez que en el país se utiliza la Escala de “Clima Social Escolar” (CES), desarrollada por Moos y Trickett (1979), adaptada a la realidad del Ecuador por un equipo de docentes investigadores de la Universidad Técnica Particular de Loja. A lo largo del presente trabajo se verifica que hace falta el fortalecimiento del clima de aula como elemento que aporta en la calidad de la educación. Quién logre tener en sus manos este documento tendrá la posibilidad de conocer ¿qué sucede en el aula?, cuando se encuentran docentes y estudiantes en su proceso de enseñanza.

Año de publicación:

2013

Keywords:

  • Administracion escolar
  • Magister en gerencia y liderazgo educacional – Tesis y disertaciones académicas
  • Educación - Liderazgo

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Educación
    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Ciencias sociales