Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica del Centro educativo urbano Unidad Educativa Principito & Marcel Laniado de Wind (UEPRIM) y Centro educativo rural “10 de agosto” de la ciudad de Machala, cantón Machala, provincia de El Oro, 2011-2012
Abstract:
La presente investigación aborda el tema: “Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica del centro educativo urbano “UEPRIM” y centro educativo rural “10 de agosto” de la ciudad de Machala, provincia de El Oro, 2011-2012”. Tuvo como objetivo: conocer la gestión pedagógica y el clima social de aula, como elementos de medida y descripción del ambiente en el que se desarrolla el proceso educativo. La muestra fue de 35 estudiantes y dos docentes; los métodos empleados fueron el descriptivo, analítico-sintético, inductivo-deductivo, estadístico y hermenéutico. Se utilizaron técnicas de lectura, observación y encuesta. Los instrumentos utilizados fueron: cuestionarios de clima social escolar de Moos y Trickett, adaptación ecuatoriana; cuestionarios de autoevaluación y evaluación a la gestión del aprendizaje del docente y fichas de observación. Las conclusiones permitieron elaborar una propuesta de intervención con estrategias pedagógicas que permitan superar las debilidades y desarrollar las habilidades socio-afectivas y cognitivas de los estudiantes optimizando el clima de aula. Éste estudio constituye un referente para la comunidad interesada en mejorar la calidad de la educación, por tanto motivo a su revisión, reflexión y debate.
Año de publicación:
2013
Keywords:
- Educación - Liderazgo
- educacion
- Administracion escolar
- Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional - Tesis y disertaciones académicas
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Educación