Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica del Centro educativo urbano “Principito & Marcel Laniado de Wind” y el Centro Educativo rural “Manuel Minuche Torres” de la ciudad de Machala, cantón Machala, provincia de El Oro 2011-2012
Abstract:
La investigación realizada aborda el tema de la gestión pedagógica, considerando “El clima escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica”. El trabajo efectuado es de tipo exploratorio y descriptivo, la población de estudio considera dos instituciones educativas, una rural con 16 estudiantes y otra urbana, con 25 estudiantes dos docentes del séptimo año de educación básica. Los métodos utilizados fueron: El analítico - sintético, inductivo - deductivo, el estadístico y hermenéutico; las técnicas para la recolección y análisis de la información fueron la lectura, la observación, la entrevista y la encuesta; los Instrumentos aplicados fueron los cuestionarios y la ficha de observación. Gracias a las técnicas y métodos usados frente a los principales actores del proceso educativo se logró un acercamiento a la gestión pedagógica y clima social del aula, como elementos de medida y descripción del ambiente en el que se desarrolla el proceso educativo. La presente investigación ayuda a mejorar los aspectos intra y extra-clase como un aporte importante en los procesos educativos, para que sirva de guía para futuras investigaciones.
Año de publicación:
2013
Keywords:
- Administracion escolar
- Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional - Tesis
- educacion
- Educación - Liderazgo
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación