Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica del Centro educativo urbano “Principito & Marcel Laniado de Wind” y el Centro Educativo rural “Manuel Minuche Torres” de la ciudad de Machala, cantón Machala, provincia de El Oro 2011-2012


Abstract:

La investigación realizada aborda el tema de la gestión pedagógica, considerando “El clima escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica”. El trabajo efectuado es de tipo exploratorio y descriptivo, la población de estudio considera dos instituciones educativas, una rural con 16 estudiantes y otra urbana, con 25 estudiantes dos docentes del séptimo año de educación básica. Los métodos utilizados fueron: El analítico - sintético, inductivo - deductivo, el estadístico y hermenéutico; las técnicas para la recolección y análisis de la información fueron la lectura, la observación, la entrevista y la encuesta; los Instrumentos aplicados fueron los cuestionarios y la ficha de observación. Gracias a las técnicas y métodos usados frente a los principales actores del proceso educativo se logró un acercamiento a la gestión pedagógica y clima social del aula, como elementos de medida y descripción del ambiente en el que se desarrolla el proceso educativo. La presente investigación ayuda a mejorar los aspectos intra y extra-clase como un aporte importante en los procesos educativos, para que sirva de guía para futuras investigaciones.

Año de publicación:

2013

Keywords:

  • Administracion escolar
  • Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional - Tesis
  • educacion
  • Educación - Liderazgo

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación