Clima social familiar en estudiantes de bachillerato víctimas de acoso escolar de una institución educativa
Abstract:
El clima social familiar está caracterizado por las interacciones interpersonales que se producen entre los miembros de la familia, así como la estructura que lo forma, pudiéndose estas relaciones replicarse en otros contextos sociales como el educativo; es por ello, que el propósito de la presente investigación fue caracterizar la percepción de los adolescentes víctimas de acoso escolar en relación al ambiente familiar en donde viven. El presente estudio es no experimental, de enfoque cuantitativo, en el cual participaron 121 estudiantes de una Institución Educativa fiscal urbana de la ciudad de Cuenca, los instrumentos utilizados fueron la ficha sociodemográfica, el Cuestionario EBIPQ con adaptación del lenguaje, que permitió identificar a los adolescentes víctimas de acoso escolar y la Escala del Clima Social Familiar (FES) que posibilitó evaluar y describir las relaciones interpersonales, entre los miembros de la familia, los aspectos de desarrollo personal que tienen mayor importancia en ella y su estructura básica. Se pudo identificar un 28,9% de acoso escolar, con un 68,6% de mujeres y un 31,4% de hombres víctimas; los adolescentes víctimas de acoso escolar, percibieron sus relaciones interpersonales y estabilidad como deficitarias, en tanto que su desarrollo personal lo valoraron como malo. A manera de conclusión, el clima social familiar de las víctimas de acoso escolar según su percepción es deficiente en la mayoría de sus dimensiones, lo que posibilitó evidenciar una posible asociación entre el clima familiar en relación al comportamiento que presentaron los estudiantes víctimas de acoso escolar.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- VICTIMA
- Psicologia Social
- Acoso escolar
- Adolescencia
- familia
- Clima Social
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Psicología social
Áreas temáticas:
- Grupos de personas
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Psicología diferencial y del desarrollo