ACOMPAÑAMIENTO TECNO-PEDAGÓGICO A LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD. UNA EXPERIENCIA DE INCLUSIÓN SOCIO-EDUCATIVA.


Abstract:

El presente trabajo es el resultado de un estudio descriptivo del proyecto de investigación acción denominado “Acompañamiento Tecno-pedagógico en el hogar a los niños con discapacidad, desarrollado en los cantones de: Guaranda, San Miguel, Caluma y las Naves, pertenecientes a la Provincia Bolívar, ejecutados durante los años 2015 y 2016”. El objetivo del proyecto fue contribuir al mejoramiento de los aprendizajes de los niños con discapacidad, mediante el apoyo académico dirigido con el soporte de la tecnología educativa. Su metodología se basa sobre un enfoque de investigación cuali-cuantitativo con una población intervenida de 99 niños. Para la obtención de datos, se aplicaron encuestas a padres de familia que permitieron determinar la situación socioeducativa en la que se desenvuelve el niño, además se analizaron los resultados de informes presentados por estudiantes participantes en el proyecto de vinculación. En este proceso de acompañamiento, se observaron avances mínimos de rendimiento académico en las áreas de Matemática y Lengua y Literatura; lo que al parecer es imperceptible, sin embargo, representa un progreso académico importante tomando en consideración las condiciones, el tipo y grado de discapacidad de los niños. Las actividades didácticas y lúdicas apoyadas con el uso del software educativo sin duda ayudaron al desarrollo de las habilidades psicomotrices, alcanzando los objetivos planteados en el proyecto de investigación acción.

Año de publicación:

2017

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía
    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Educación
    • Escuelas y sus actividades; educación especial