Codependencia emocional y estrategias comunicativas en estudiantes universitarios de las carreras de: Psicolog?a Cl?nica, Organizacional y Educativa


Abstract:

Esta investigaci?n pretende identificar la codependencia emocional y las estrategias comunicativas en estudiantes de las carreras de Psicolog?a Cl?nica, Organizacional y Educativa de la Universidad del Azuay. Es un estudio cuantitativo descriptivo transversal, participaron 338 estudiantes de entre 18 y 26 a?os, seleccionados mediante una muestra estratificada. Se aplic? una ficha sociodemogr?fica, el ASPA-Cuestionario de Aserci?n en la Pareja y el ICOD-Instrumento de Codependencia. Los resultados denotan que el 37% de participantes mantienen una relaci?n de pareja codependiente, no se encontraron diferencias significativas con variables sociodemogr?ficas. En cuanto a las estrategias de comunicaci?n, los estudiantes son asertivos; sin embargo, aquellos que son codependientes se caracterizan por utilizar estrategias de sumisi?n y agresivo-pasivos, encontr?ndose una correlaci?n estad?sticamente significativa entre estas variables.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • ESTRATEGIAS COMUNICATIVAS
  • CODEPENDENCIA EMOCIONAL
  • Estudiantes Universitarios

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Psicología

Áreas temáticas:

  • Psicología aplicada
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Psicología diferencial y del desarrollo