Coeducación en colegios tradicionalmente considerados “masculinos”. Análisis de caso: Colegio San Gabriel de Quito
Abstract:
Considerando que la implementación de la coeducación forma parte del marco legal ecuatoriano desde el año 2012, los modelos concebidos para educación de un solo género, masculino en el estudio de caso, los docentes, autoridades y el cuerpo administrativo, deben migrar hacia un modelo que permitan concretar esta disposición de una manera verdaderamente incluyente. Descrito este problema, la presente investigación analiza las implicaciones que tiene la coeducación en los modelos educativos que tradicionalmente han sido creados y aplicados para un solo género, caso de estudio Colegio San Gabriel, por lo que se ha considerado pertinente establecer la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo es el estado de las competencias profesionales de los docentes que favorecen la aplicación de la coeducación en los niveles de Básica Superior y Bachillerato del Colegio San Gabriel de Quito?; y, consecuentemente el objetivo general: Determinar cómo es el estado de las competencias profesionales de los docentes que favorecen la aplicación de la coeducación en los niveles de Básica Superior y Bachillerato del Colegio San Gabriel de Quito. Los objetivos específicos concurrentes al objetivo general son: Realizar el análisis teórico del modelo de coeducación y sus principales características. Diagnosticar las competencias profesionales que tienen los docentes de Básica Superior y Bachillerato del Colegio San Gabriel sobre el tema y, con esos datos, proponer un sistema de educación continua para los docentes del Colegio San Gabriel que asegure la buena aplicación del modelo de coeducación. La justificación esencial de este trabajo es su contribución a la implementación de una norma obligatoria de interés social y, desde el aspecto académico, reconocer la relación entre la retórica de una política pública y su implementación. Adicionalmente el trabajo permitirá profundizar sobre los imaginarios que se evidencian en los colegios netamente “masculinos”. La investigación se enmarca en el paradigma interpretativo puesto que se busca conocer las características de un nuevo modelo educativo como es el de la coeducación y relacionar con lo que sabe un grupo de docentes al respecto.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- MODELOS PEDAGOGICOS
- inclusión educativa
- COEDUCACIÓN
- Derecho a la educación
- ESTUDIOS DE CASOS
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Educación
- Grupos de personas
- Escuelas y sus actividades; educación especial