Colocar el título de la tesis, como esta en la portada, en mayúsculas y minúsculas. Texto de lecto-escritura en achuar. Propuesta metodológica para segundo año de EGB


Abstract:

A partir de lo que se ha observado y se ha diagnosticado, en la escuela Mukuink, algunos niños y niñas no leen ni escriben en su lengua lo hacen con mucha dificultad. Como respuesta a esta problemática, se ha elaborado la propuesta de lecto-escritura en achuar. El objetivo principal es presentar un producto que contenga una metodología adecuada que facilite el proceso de enseñanza en el área de la lengua achuar; este producto está destinado para los estudiantes achuar de segundo año de educación general básica. La dificultad que ocaciona en los diferentes centros educativos de la zona achuar, es que, llegan materiales desde Ministerio de Educacion, donde muestran desde un contexto diferente que es fuera de su realidad. De tal manera, que los niños y las niñas no logran a una educación eficiente, porque no practican desde su lengua y conocimiento. Para esto, hemos trabajado con la revisión teórica que nos permita dialogar con la realidad, así como la revisión del actual currículo, el mismo que se presenta como abierto y flexible. Asi, podemos hacer adaptaciones según el contexto educativo y lingüístico de las niñas y niños achuar de la comunidad Wichim.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • EDUCACION INTERCULTURAL BILINGUE
  • LENGUA ACHUAR
  • Metodos de enseñanza
  • REPOSITORIOEIB
  • ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
  • Educación básica
  • Lectoescritura

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Austronesias y otras lenguas
  • Lingüística