Combatiendo la exclusi?n: Estrategias did?cticas y l?dicas para ni?os y adolescentes de la nacionalidad kichwa con rezago educativo en Educaci?n B?sica


Abstract:

En este trabajo de integraci?n curricular, se pusieron en pr?ctica estrategias de flexibilizaci?n curricular y did?cticas contextualizadas en escenarios de aprendizaje, adecuada todas a los casos de estudiantes que por diversas razones tienen rezagos en sus resultados de aprendizaje. La reflexi?n sobre el tema de los rezagos se inici? durante las pr?cticas preprofesionales de 5to ciclo, cuando se identific? a un adolescente con un gran rezago educativo en una escuela del milenio ubicada en la Amazon?a. Lograr nivelar en este caso los rezagos educativos inspir? esta investigaci?n-acci?n. Inspirada en aquel caso, llegamos a la UECIB Chibuleo a hacer un diagn?stico de inicio que permiti? identificar y evaluar los casos de rezago educativo en los estudiantes que pertenecen a esta escuela del milenio de nacionalidad kichwa. Para recoger los datos y adentrarnos a la complejidad de cada caso, se realiz? un estudio de campo, en los que se usaron entrevistas no estructuradas y se aplicaron t?cnicas did?cticas que facilitaron interacciones con los estudiantes rezagados, atendiendo a las condiciones propias del contexto donde tuvo lugar la investigaci?n. Luego de identificar a dos estudiantes cursantes del 8vo grado de B?sica Superior, analizamos las dificultades de aprendizaje en las que se encontraban ambos, aplicamos a cada uno un plan personalizado de nivelaci?n acad?mica contextualizado que nos permitiera reducir sus rezagos lo m?s posible. A partir del diagn?stico, se pusieron en pr?ctica estrategias did?cticas y de gesti?n curricular adaptadas a las caracter?sticas de cada uno de los estudiantes, evaluando su impacto. Al final logramos el dise?o de estrategias did?cticas y curriculares, con las cuales, se establecieron escenarios ?tiles y eficaces de aprendizaje para los estudiantes con rezago educativo que se encontraron matriculados en Educaci?n B?sica de la Escuela del Milenio Guardian de la Lengua en Chibuleo. SUTAMEK JINTIAMU Ju takat unuimiartin tuakma achitra, Emamkesar unuimiatai achimtikramu tuakma jiujiumtikramu nuy? Iniakmasar jintiamu nekasen unuimiat iniakmamu najankamji, unuimia warinkish imiantri takaku asar unuimiatnum majat tamsaru nekasen unuimiamtiksamji. Yamaram unuimiatai Amazonianam 5to uwiri tesamu unuimiat imiant tasmsaru unuimiat emka najanma juarkurik enentaimtusmaiti, natsatka unuikiatnum tii majatak nkakui.Majat unuimiarmari metekmatikma un takatan emtikkiamai, ichipsar eamu-najanma. Nu enemtaimtusrik, Unuikiatai Chibuleo-nam jeamji, emka iyamu takatjai, majat unuimiararu kichu aents yamaram unuimiatiniam achitra emmkesar nekar nuya nekapmamtai ejeramji. Imian nekapmatai juktasar chikichkimsar itiurchatnum enkemamji, kampuniunmaya takat najanamji, nuinkia chichat iwiarachmanuy? emamkesar najanar unuiattaijiai majat unuimiararujai aujmatamji, niniuri utsumamuri irsar, pujuamurin ichipsar eakmanumak. Jimiar unuimia uwi 8vo emka unuimiatnum puja, unuikiatnum itiurchat takakmari ichipsar irsar, takat unuimiatnum metektimkiakur nii pujamurin imian unuinuichamuri warik ementeakur chikichkimsar najanamji. Juakur itiutchat isar, Emamkesar unuimiatai tuakma nuya unuimiatai tuakma unuimia irkari chikichkimsar, tukumeamu nekapmtikiar emtikiamji. Aikiar emamkesar unuimiatai nuya tuakma unuimiatai, nakumkamu najanamji, nujai, majat unuimiararu uchi yamaram unuimiatai Chibuleo chicham ikiuan nujamkaru pujmurin utsumnamu tura nekasen unuimiat, najanamji.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • Imian unuimiatra
  • didactic strategies
  • Pujamurin unuimiatma
  • Nivelaci?n acad?mica
  • Learning scenarios
  • Unuimiatnum metemtikiamu
  • Learning Difficulties
  • Educational lag
  • Escenarios de aprendizaje
  • Emamkesar unuimiatai tuakma
  • Dificultades de Aprendizaje
  • Academic leveling
  • REZAGO EDUCATIVO
  • Estrategias did?cticas
  • Unuimiat itiurchatri

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Grupos de personas
  • Educación