Comercialización de productos lácteos (leche) de la Asociación de Ganaderos del Austro, en la ciudad de Cuenca
Abstract:
La explotación lechera en la zona del Austro se caracteriza por desarrollarse en fincas pequeñas con mano de obra familiar, siendo la principal fuente de ingresos sostenidos para los hogares del área rural. La calidad del producto y sus derivados se encuentra a nivel de la competitividad en los mercados locales, sin embargo, se ve afectada por los altos costos de producción y bajos niveles de ingreso, debido a factores negativos como monopolios de mercado y la desatención de los gobiernos de turno, agravando más la crisis del sector ganadero, ya que los procesos de industrialización son indolentes con el gran trabajo del productor y restringen la recepción de leche a los productores. Visualizada la problemática de la leche, una de las vías de solución del problema es contar con un medio que permita mejorar los procesos de industrialización de la materia prima y acceder los mercados locales, nacionales e internacionales por parte de la formación de una sociedad inversionista de ganaderos y la creación de la Asociación de Ganaderos del Austro que elimine intermediarios. Razones por las cuales el presente Estudio Técnico y de Mercado o llamado Plan de Negocios para la Industrialización de Productos Lácteos en la ADGA; es realizado para optar por el Título Ingeniero Comercial; que el mismo sirva como herramienta para la toma de decisión en el proceso de diversificación de productos que ha establecido con su nueva misión y visión esta naciente empresa. Motivo por el cual los ganaderos productores han juntado esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los ganaderos menores y mayores imponiéndose como un equipo de trabajo y creando la Asociación de Ganaderos del Austro, para respetar y hacer respetar sus derechos como trabajadores agropecuarios. Al realizar el proyecto de grado con todas las herramientas que la universidad ha proporcionado durante todos estos años a sus estudiantes, se busca poner en práctica todo el conocimiento, el excelente nivel académico y social que maneja la universidad en el campo investigativo, de manera que con este trabajo se puedan tomar las decisiones más acertadas para encontrar grandes soluciones a grandes problemas que se dan o suelen darse, haciendo así de las empresas no solo rentables, sino crecientes y a la vez productivas. El presente plan de negocio busca que el precio de la materia prima sea 0,35 cts. de dólar, el litro de leche a nivel de finca, acatando así el precio fijado por el presidente de la república, vía decreto número 1042, para que así el ganadero obtenga ingresos justos por su trabajo. Con la creación de la planta procesadora e lácteos, el impacto social que provocaría entre sus habitantes es positivo debido a que mejoran notablemente sus ingresos los productores, además de la generación de nuevas plazas de trabajo para el funcionamiento de la misma. Para finalizar el presente abstrac, expreso mi entera satisfacción por el proyecto de grado realizado, ya que es una investigación de carácter técnicamente profesional. De manera que todos los datos de la misma son reales y aplicables en su totalidad.
Año de publicación:
2010
Keywords:
- MERCADEO - INVESTIGACIONES
- LECHE - CANALES DE COMERCIALIZACIÓN
- NEGOCIOS - PLANIFICACIÓN
- administración de empresas
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Marketing
- Agricultura
Áreas temáticas:
- Huertos, frutas, silvicultura
- Técnicas, equipos y materiales
- Producción