ACTITUD DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN BÁSICA ANTE LA INCLUSIÓN ESCOLAR EN LA UNIDAD EDUCATIVA MARÍA REINA
Abstract:
Actualmente en Ecuador existen docentes que mantienen una actitud negativa ante la inclusión, la experiencia que se sistematizó fue la evaluación de la actitud del docente de educación básica, la pregunta eje fue. ¿Cuál fue la pertinencia de los instrumentos utilizados para identificar la actitud del docente de educación básica ante la inclusión escolar?, el objetivo: Describir la actitud del docente de educación básica ante la inclusión escolar para la optimización del proceso de enseñanza - aprendizaje. La finalidad de la presente sistematización es contribuir a la reflexión teórica sobre la actitud inclusiva de los docentes de educación básica de la escuela María Reina de Mapasingue Oeste. La Metodología usada es la Sistematización de experiencia, con enfoque cualitativo y paradigma constructivista en donde participaron 19 docentes, se utilizó registros de información: entrevista semiestructurada, FODA, grupo focal, talleres, ficha sociodemográfica, pre y post escala de actitudes, Instrumento de detección de necesidades educativas especiales, encuesta e índice de inclusión Bristol, se llegó a la reflexión crítica a partir 3 puntos importantes en la pertinencia de los instrumentos: estandarización, confiabilidad y validez ,concluyendo la importancia de la selección del instrumental de acuerdo a la problemática y en donde se pudo evidenciar las falencias que existen en la producción de conocimientos científicos por lo cual no se forman profesionales destinados a la producción de instrumentos propios a las necesidades del contexto ecuatoriano
Año de publicación:
2020
Keywords:
- instrumentos
- pertinencia
- Actitud
- inclusion
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Educación